logo
Elija el servicio que usted necesite para su empresa o proyecto.

Posicionamiento Web

Optimización de anuncios

Marketing de contenidos

Reputación Online

Analítica Web

Ponte en contacto con nosotros
Para cualquier información adicional o consulta personalizada llámenos.

01-627-7003

hola@wawqi.com

San Isidro Lima, Perú

01-627-7003

San Isidro Lima, Perú

Top
Agencia de Posicionamiento Web SEO en Lima Perú / Marketing De Contenidos  / 10 Consejos para detectar y evitar Contenido Duplicado
soluciones contenido duplicado

10 Consejos para detectar y evitar Contenido Duplicado

¿Qué es el contenido duplicado? ¿Cómo puedo detectar el contenido duplicado en mi Sitio Web? ¿Google penaliza el contenido duplicado? Te damos algunos consejos efectivos que te ayudarán a solucionar este problema.

El Marketing de Contenidos y el Posicionamiento Web SEO son muy importantes para lograr que tu Web esté en los primeros lugares de búsqueda. Para ello, debes cumplir ciertos factores técnicos y de contenido web. Para este último, se recomienda tener un especial cuidado, ya que las consecuencias podrían causar una penalización en Google.

Así pues, este artículo te brinda una guía rápida de cómo solucionar problemas de contenido duplicado más comunes.

¿Qué es Contenido Duplicado?

El contenido duplicado es todo aquel contenido web que coincide de manera considerable o completa en una o varias páginas web (internas o externas). En algunos casos el contenido duplicado en Google puede ser intencional o no intencional. Por ejemplo: foros de debate que generan páginas estándar, elementos que se enlazan mediante URLs diferentes, versiones para imprimir, etc.

“El contenido sigue siendo el Rey para Google.”

En un inicio Google no penaliza el contenido duplicado, al menos que sea en un porcentaje muy alto. Sin embargo, lo ideal es que no exista ningún contenido repetitivo para lograr un mejor Posicionamiento en buscadores.

Felizmente, Google te ofrece una serie de métodos para que indiques la URL preferida y otras formas más, que te ayudan a detectar el contenido duplicado en una página web.

Algunos consejos de Google para evitar el contenido duplicado:

  • Si tienes que crear contenido ya existente, piensa en el valor agregado.
  • Reduce el contenido similar, es mejor ampliarlas o agruparlas.
  • Genera contenido relevante y original.
  • Evita publicar contenido incompleto.

Causas más comunes del Contenido Duplicado

  • La Canonicalización de un Sitio Web

Esto sucede cuando la página web de “Inicio” o “Home” posee más de una URL y se dirigen al mismo contenido. Este tipo de error hace que Google se confunda y no sepa cuál es la que deseas dirigir a los usuarios. En la siguiente imagen se muestra un ejemplo:

consejos contenido duplicado

  • Páginas Seguras SSL

Este problema es similar al de “canonical”. Se basa en la encriptación SSL, con la que podrías terminar, sin darte cuenta, con dos páginas iguales. Una con la versión HTTP y la otra con HTTPS.

  • Las Categorías y Etiquetas Repetitivas

Este tipo de problemas suele ocurrir en los blogs, debido a que se crean un gran número de categorías y/o etiquetas con el mismo contenido de otras páginas.

  • Versión Móvil de una Web

Este es uno de los problemas más habituales, a causa del gran aumento del tráfico en móviles. El problema es que se generan 2 URLs para cada una de las páginas web del sitio, una en versión Escritorio y la otra en versión Móvil. Ambas páginas web presentan el mismo contenido y, por consiguiente, es contenido repetitivo.

  • Múltiples Parámetros en una URL

Especialmente en Sitios Web E-commerce existen un sinfín de parámetros, tales como: filtros, sesiones de usuarios, etc. Donde muchas veces no se modifica el contenido, llegando a generar contenido duplicado en varias URLs.

  • Paginación

Este caso también es muy común en los E-commerce y blogs, ya que suelen manejar una gran cantidad de contenido. Por ejemplo, un artículo, páginas de categorías, etiquetas o lista de productos cuentan con más de una página a la vez. Si bien es cierto, éstas tienen contenido diferente pero todas se centran en el mismo tema y terminan generando un dolor de cabeza.

“Si quieres posicionar tu Web en Google crear Contenido de Calidad y Original.”

Consejos prácticos para evitar el Contenido Duplicado en tu Web

  • Para el caso de la canonicalización, puedes hacer una redirección para que solo se muestre una página a los usuarios. Si deseas, también puedes definir tu subdominio principal con la ayuda de la herramienta Google Webmaster Tools (actualmente conocida como Google Search Console).
  • Si tienes categorías y etiquetas con contenido duplicado, la solución es organizarlas. Asimismo, si usas muchas etiquetas y pocas categorías, entonces, haz follow a tus páginas de tus etiquetas y crea meta-etiquetas noindex. Para el otro caso, si tienes pocas etiquetas y muchas categorías, aplica follow a las páginas de categorías y meta-etiquetas noindex.
  • Para las versiones móviles, la solución más efectiva es crear una web móvil diferente a la de Escritorio, con páginas, URLs, diseños e información diferente. También, puede crear una Web responsive que pueda adaptarse en función al dispositivo móvil del usuario.
  • Si usas parámetros, te recomendamos añadir la etiqueta rel=canonical a la página original, para evitar que el motor de búsqueda se confunda. Por otro lado, Google Webmaster Tools te ofrece una opción “Parámetros de URL” para indicar qué parámetros debe ignorar y no indexar las páginas.
  • Para el caso de las paginaciones es recomendable usar las etiquetas rel=prev y rel=next, esto hará que Google sepa que todas las páginas web pertenecen a una misma publicación o categoría.
  • Utiliza la Redirección permanente 301 de una URL con contenido repetitivo, hacia la URL correcta que tiene el contenido original.
  • Reduce lo más que puedas el contenido similar. Por ejemplo, si tienes los artículos “¿Qué es Marketing de Contenidos?” y “Historia del Marketing de Contenido”, considera tener un solo artículo de calidad que contenga ambos subtítulos.
  • Crea Meta descripciones y Meta Títulos para tus categorías, estas deben de ser únicas.
  • Verifica cada cierto tiempo si están plagiando tu contenido web, de ser así, toma las medidas del caso.
  • Trata de no repetir el mismo párrafo de texto en varias páginas.

Herramientas para encontrar Contenido Duplicado en un Sitio Web

Existen algunas herramientas SEO efectivas que te ayudan a detectar contenido duplicado, las más populares son:

  • SiteLiner.
  • SEMrush.
  • Screaming Frog.
  • Google Webmaster.
  • Copyscape: Herramienta saber quién están plagiando tus artículos.

Por último, te mostramos un video donde Matt Cutts explica cómo Google maneja el contenido duplicado.

 

Conclusión

Sin lugar a duda, el contenido web es uno de los aspectos que más preocupa a los profesionales SEO, porque afecta no solo al posicionamiento sino también a la experiencia del usuario. Por ello, es fundamental monitorizar continuamente el Sitio Web y hacer un análisis exhaustivo, para detectar cualquier inconveniente.

¿Quieres saber cómo aplicar correctamente estas buenas prácticas SEO para eliminar el contenido duplicado en tu sitio web y crear contenido de calidad que genere engagement?. Contáctate con nosotros y gustosamente te ayudaremos.

No Comments

Post a Comment